martes, 25 de marzo de 2008

Encuentro de Rectores, en Sevilla, mayo 2005

ENCUENTRO DE UNIVERSIA EN SEVILLA: UN RETO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (*)


Publicado el viernes, 29 de julio del 2005 a las 00:28:55
Tema: Opinión


El primer encuentro Internacional de Rectores de Universia, celebrado en la Universidad de Sevilla (España), durante los días 19 y 20 de mayo del 2005, han participado Rectores de diferentes universidades iberoamericanas, habiendo concurrido por nuestra Región, los Rectores de la UPSP y UNS.

En este encuentro los representantes de las universidades participativas se comprometen en la generación y difusión de un conocimiento universal, libre y transformador de la ciencia, cultura, que contribuya a que nuestras sociedades afronten con éxito los desafíos planteados por la emergente sociedad global del conocimiento. Partiendo del compromiso de la declaración Mundial sobre Educación Superior, celebrado en París en 1998.

No podemos dejar de lado la importancia que tiene la iniciativa del Proyecto Universia, la de crear espacios que permita recoger criterios y conclusiones sobre el desarrollo de la educación en la comunidad Iberoamericana, buscando el fortalecimiento económico y social de los pueblos en lograr mecanismos financieros novedosos que contribuyan a fortalecer la educación superior y la integración de nuestras comunidades universitarias en el desarrollo de la sociedad global del conocimiento.

Este Primer Encuentro de Rectores Universia, recoge conclusiones y criterios que las comunidades universitarias deben profundizar en el mediano y largo plazo:

a) Sobre el nuevo modelo de universidad iberoamericana. La universidad iberoamericana debe construir un nuevo modelo de universidad, que sobre la base de la tradición de la universidad moderna, incorpore nuevas funciones y pautas que le conviertan en motor del desarrollo sostenible de nuestras sociedades: Que, la educación tenga un carácter humanista, científico y técnico; con principios éticos y morales que permitan la aceptación en la sociedad y en el mundo laboral; con una renovación profunda de las metodologías de enseñanza; utilización de la tecnología informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje; fomentando la internacionalización de la actividad académica, y promover la interdisciplina en la innovación de la investigación de estudiantes y docentes en colaboración en el sector empresarial.

b) Aprovechamiento del espacio común iberoamericano en el mundo globalizado. Los macroespacios universitarios como expresiones del proceso creciente de la internacionalización propia de la sociedad de la información – deben ser establecidos sobre criterios de excelencia, calidad y colaboración universitaria. Avanzar en la modificación del marco normativo universitario que favorezcan a los estamentos universitarios, mediante la creación de redes con apertura abierta a las universidades del mundo, fortaleciendo la comunidad iberoamericana. La participación en las iniciativas y proyectos de los gobiernos y en las propuestas de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Solicitando los recursos financieros, y propiciar las medidas legales para modernizar nuestras estructuras, asumiendo el rol en la generación y difusión del conocimiento promoviendo proyectos que ofrece la globalización, reforzando la identidad iberoamericanas en la investigación, la producción científica y otras materias de interés general para nuestra comunidad.

c) Sobre la universidad como factor de desarrollo económico y social. La universidad, como principal institución generadora de conocimiento, debe asumir plenamente su compromiso con el desarrollo económico y social, atendiendo la diversidad cultural de nuestros países. Promover programas y planes de acción de los gobiernos dentro de un marco estable y sostenido en educación, investigación, software de gestión e innovación. Estableciendo formas de colaboración y de relación con la administración pública, empresas privadas, instituciones sociales, para contribuir al desarrollo económico y social de nuestros entornos. Mediante el diseño de desarrollo de programas de enseñanza a las necesidades laborales y sociales. Atención de programas de formación continua, presencial y a distancia, para facilitar la incursión social y la actualización de los profesionales.

d) Sobre la relación universidad y empresa. La innovación. El protagonismo de las universidades en las economías basadas en la innovación permanente les obliga a sumir funciones nuevas, tanto en su interacción con el sector productivo como en la explotación de sus resultados científicos y tecnológicos. Se promoverá el potencial innovador de los equipos de investigadores con las empresas en las necesidades productivas. Intensificar el intercambio de profesionales para que transmitan a los alumnos las experiencias prácticas y profesionales, generando el intercambio de experiencias y conocimientos y la transferencia de tecnología e integrando universidad-empresa.

Son planteamientos interesantes a igual que la Declaración Mundial sobre educación superior, celebrado en París en 1998. Que compromete a las Universidades Iberoamericanas a reorientar el papel de formación de profesionales acorde a las necesidades de la época; que implica hacer una introspección de servicios educativos que presta a los estudiantes. El compromiso suscrito es importante en el rol que debe desempeñar las universidades como formadoras de profesionales para la sociedad y para el mercado laboral; vivimos en una época de cambios, que implica formular el compromiso de nuevos retos para afrontar el futuro.

La sociedad espera mucho de las universidades, por que son centros en donde la sociedad deposita la confianza para que formen a los hombres del mañana. Esperamos que los Rectores asistentes a este evento, reorienten su compromiso en el mediano y corto plazo, que su quehacer académico y administrativo estén acorde a los planteamientos suscritos, cuyos resultados se vean; de lo contrario sería un saludo a la bandera y a un viaje de placer. Estamos en una época en donde el mercado es heterogéneo, los clientes son los determinantes en la adopción del producto o servicio, en este caso serán los alumnos y su entorno quienes darán la credibilidad del cambio que se den en las universidades; de lo contrario, ellas sentirán su declive en este mundo de competencia, eficiencia, de globalización e innovación.

(*) Pedro Rafael Arroyo
Lic. Educ. en Ciencias Históricos Sociales y Filosóficos. Contador Público Colegiado Mat. 523 Magíster en Ciencias de la Educación. Estudios en Doctorado en Gestión y Ciencias de la Educación. Docente de la UPSP
E-mail: pedrorafael_20@hotmail.com

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