jueves, 20 de marzo de 2008

Los coloquios, una forma didáctica de aprendizaje



LOS COLOQUIOS, MEDIO DIDACTICO EN EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVA

Segundo Pedro Rafael Arroyo
Lic. En educación en Ciencias Histórico Sociales y Filosóficos
Contador Público Colegiado
Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa
Estudios de Doctorado en Gestión y Ciencias de la Educación
E-mail: pedrorafael_20@hotmail.com

Artículo publicado en la Revista universitaria de la UPSP, “Estrategia Empresarial” en el mes de diciembre del 2005.

Peter Drucker (2000), nos dice que “estamos, viviendo una época de cambios”, que la sociedad esta experimentando cambios sociales derivado por los beneficios que le reporta su economía; siendo el conocimiento el elemento determinante de los países desarrollados. Con la globalización se ha roto las fronteras de la comunicación, siendo la Internet el medio de información trascendental del siglo pasado y que en el presente siglo resulta el inicio de otros fenómenos impredecibles que van a dar lugar a cambios en las relaciones multilaterales de los países, y adecuación a nuevas formas de relaciones en cada país del orbe.

Asimismo, las organizaciones de enseñanza superior universitaria tienen que adecuar sus estructuras y sus recursos (físicos y humanos), a los acontecimientos actuales y trazar nuevos paradigmas en sus metas del mediano y largo plazo estableciendo su misión, visión y valores institucionales. La universidad como prestadora de servicios de enseñanza; tendrá también que adecuar sus objetivos, reorientando sus currículum de sus Facultades, fijando su filosofía, concepción, modelos, formas didácticas de innovación de su proceso de enseñanza -aprendizaje.

Hoy en día es posible acceder a una diversidad de páginas webs para recabar información de interés para el estudiante o profesional contable o administrativo; mediante el uso de este medio se puede realizar transacciones comerciales de compra y venta entre proveedores y clientes, contar con la información de los movimientos bancarios, así como el intercambio de información mediante el correo electrónico.

La fluidez de información permite elevar nuestro conocimiento de las cosas en los aspectos que son de interés, en nuestro caso en la formación académico - profesional del estudiante universitario, conocer enfoques de otras fuentes que corresponden a otras realidades, que nos permitirán valorar los contenidos conceptuales. Es en este campo en donde es necesario crear espacios extra clases, como una forma de recurrir a la interacción: maestro - alumno, para explayar el contenido de los conceptos, de los criterios, de las propuestas, de los nuevos enfoques, para salir de la duda, para reforzar la seguridad de la razón, para conocer nuevos enfoques de las corrientes del pensamiento, plantear nuevos paradigmas, permitiendo la formación de criterios con más elementos conceptuales, esto podría ser posible si los temas relevantes son tocados en la universidad mediante temas-problemas, a través de las diversas formas didácticas de enseñanza, que podría ser utilizando los métodos participativos, a través de eventos extra clases, mediante exposiciones, seminarios, mesas redondas, etc; pero que no esta instituido en el currículo, podría ser la gestión de los coloquios.

En la universidad el conocimiento navega dentro de un proceso de Enseñanza – Aprendizaje, mucho tiene que ver en la formación profesional el uso de los medios didácticos, del papel de docente y del alumno. Siendo los coloquios un medio didáctico que en otras instituciones del extranjero lo establecen como medio de profundizar temas relevantes de interés y contribuyen a profundizar la investigación en los alumnos del pre y postgrado.

Alvin Toffler (1996), nos dice que estamos en la “época del conocimiento”, en la “tercera ola”, donde las “redes de información como parte material y la innovación de las cosas como parte ideal”, son los motores que van determinando el avance de las instituciones, de la sociedad, de los pueblos, de los países. Antes estas premisas que parten de un enfoque de la realidad, nos preguntamos ¿Qué, de estas propuestas esta implementado la universidad como institución educativa y como empresa?

Mayor, Federico (1998), Hace mención que en todas las regiones la educación superior se encuentra inmersa en amplios procesos de cambios, que “La enseñanza superior, en virtud de los nuevos desafíos a que debe hacer frente, tiene que replantearse su cometido y misión, definir y establecer nuevas prioridades del futuro”. Todo este proceso educativo involucra a la pedagogía, como guía de una política educativa de la sociedad; pero también tiene que ver con la didáctica como proceso docente-educativo.

Ha llegado el momento de hacer una reflexión profunda sobre las funciones y misiones de las instituciones de educación superior con respecto a la sociedad contemporánea “en el contexto de un mundo sujeto a constantes y rápidos cambios”. Mario Bunge, decía “la universidad debe crear espacios en donde aflore el debate de las ideas y propuestas” mediante la interacción alumno-docente, usando los medios interactivos posibles que brinda la tecnología, “la universidad debe producir conocimiento científico”, debería “estudiar y proponer soluciones económicas, políticas, culturales a la sociedad”, para hacer ciencia es menester entre otras cosas es la difundir el conocimiento mediante “seminarios y coloquios”..

DEFINICIONES DE COLOQUIOS
Ignacio Campos (1965), considera que "El coloquio es una conversación valorada entre el Maestro y sus alumnos, quienes disfrutan de amplia libertad para plantear cuestiones, unas veces oralmente, en la misma aula, y otras por escrito que son absueltas posteriormente por el maestro."

Para la Asociación por la Unidad de Nuestra América AUNA México, que es una organización no gubernamental (ONG), internacional, sin fines de lucro, organiza evento de carácter nacional e internacional sobre los problemas sociales e históricos de América; describe que los coloquios son " Realizados con el objeto de generar un espacio de discusión amigable y franca acerca de los problemas sociales, culturales y de identidad de los países latinoamericanos".

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, define a los coloquios como "la forma de dar a conocer el trabajo de los demás (y conocer el trabajo de los demás). Además sirve para saber lo que piensan los demás de su trabajo, ver si se puede aumentar la colaboración con los demás, y mejorar el ambiente de trabajo para enriquecer el tema de investigación".

La Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería ACOFAEN, es una institución que agrupa a todas las Facultades de Enfermería de las universidades de Colombia, organiza eventos coloquiales nacionales e internacionales de investigación; describe a los coloquios como: "La conversación entre dos o más personas, generándose una discusión organizada para tratar un tema determinado, que se desarrolla bajo el trabajo de un moderador".

LOS COLOQUIOS COMO FORMA DIDACTICA
Los coloquios como forma didáctica es una necesidad, su praxis en el proceso de enseñanza-aprendizajes en la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad San Pedro; la coyuntura de la competencia nos exige innovar formas didácticas, el mercado laboral es más exigente para un profesional de las ciencias contables y administrativas, requiere de líderes en las diferentes áreas de las organizaciones empresariales, sean estas públicas o privadas. La universidad esta en la obligación de proponer estas nuevas formas para preparar a profesionales; indudablemente esto va a implicar reorientar los objetivos curriculares del Perfil Profesional, exigiendo al personal docente actualizar sus temas, a saber compartir y discrepar criterios, que lleven a la formación de conocimientos valederos. Existiendo diversidad de temas de investigación de la especialidad, como tributación, finanzas, casuísticas contables, auditorías, mercados, clientes, productos, servicios, comercio internacional, costos de productos y servicios, recursos humanos, capital intelectual, innovaciones empresariales, etc. Hay diversidad de temas que deben ser abordados en espacios extraclases, como una forma de aflorar las innovaciones.

Ante esta necesidad resulta importante la técnica de los coloquios como un medio didáctico que “atiende el proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y que es realizado por los docentes como personal especializado” que puede recurrir a diversas formas didácticas para aflorar el aprendizaje de los estudiantes mediante la participación con criterios acertados de la realidad. Se contribuirá a llenar un vacío en el proceso de enseñanza – aprendizaje, “como el medio que propicie la creación de valores, disciplinas de trabajo, aptitudes, capacidades, habilidades que le permitan comprender y actuar en el medio social”, haciendo que el conocimiento no sea estático sino dinámico de acuerdo a la dialéctica del avance de la ciencia y de la tecnología, y a las corrientes de pensamiento que surgen ante una sociedad de cambios.
____ Chimbote, Perú _____

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