miércoles, 1 de abril de 2009

Espacios de Complementación Extraclase



LOS ESPACIOS DE COMPLEMENTACION EXTRACLASE (ECE), CONTRIBUYEN A MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA FORMACION UNIVERSITARIA.

Mg. Pedro Rafael Arroyo

Contador Público Colegiado

Lic. CC.HH. SS y FF.

Abril 2009

En diferentes eventos académicos, han planteado la necesidad de lograr una mejor calidad educativa, pero los obstáculos para lograrlo son: - el económico, capacitación, material didáctico, etc, - lo primero es importante pero no es lo determinante; lo determinante esta en la institución, en la misión de los responsables de la gestión y del compromiso social de sus estamentos de disponer de sus recursos con que cuentan; esto les permitirá plantear formas didácticas que rompan esquemas tradicionales y costumbres, que impiden lograr objetivos de calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.


La universidad estructura su programación académica en semestres o año lectivo, los contenidos de las asignaturas están en función del tiempo que se le destine; pero en la práctica no se logra terminarlos por muchos factores: el tiempo asignado no es suficiente, el docente no diseña su Plan de clases, el inicio de clases es extemporáneo, ausencias del docente, actividades sociales de la institución, etc. Quedando temas en el tintero, alumnos con un aprendizaje deficiente, que tienen que rendir una prueba de aplazado que no garantiza un aprendizaje de proceso.


La universidad es responsable del alumno desde el momento que lo admite, debiendo evaluar el grado de formación básica para determinar los vacíos de aprendizaje, conocer la situación socio-económico, psicológico; situaciones que van a tener influencia en su aprendizaje en la carrera profesional.


Para entender la propuesta, comentaremos: el artesano sabe de las características de cada madera para determinadas esculturas, que hay maderas suaves y duras que las primeras emplea menos tiempo que las segundas, el resultado de su trabajo tiene mucho que ver para su credibilidad y prestigio, debe de entregar un producto de calidad para satisfacer al cliente, sabe que el trabajo que presenta le va a valer el reconocimiento de su comunidad.


La universidad, “talla” “personas con conocimientos”, la asimilación de los contenidos debe de ser evaluado de acuerdo a los parámetros establecidos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje; pero no siempre los tiempos asignados son suficientes, siendo necesario la utilización de los espacios “extraclase”, que no sólo van a estar dirigidos a los alumnos de bajo rendimiento, sino que va reforzar el conocimiento a aquellos que ya han logrando aprendizajes óptimos. Con la utilización de estos espacios, se estará logrando de dar un mejor acabado de formación académica de calidad.


La universidad debe programar espacios de complementación extraclase, prolongando la jornada educativa, que contribuirá a fortalecer el conocimiento del estudiante de los temas que quedaron pendientes de aprendizaje.


Para que los E.C.E., tengan la calidad esperada, tiene mucho que ver la eficiencia pedagógica del docente, quien deberá establecer métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje, mediante el trabajo individual y trabajo colectivo de los estudiantes, generando espíritu criteriológico de expresión del conocimiento de los temas que van asimilando.


Existen experiencias externas que contribuyen a mejorar la calidad educativa, como la propuesta del Proyecto 13 en Argentina, en la utilización de los espacios “extractases” que no obliga pero sugiere el compromiso de los docentes a prolongar sus horas de clase, usandolos tiempos remuneradas no dedicadas directamente a la enseñanza, otorgados a todos los docentes del Ciclo Básico”, dejando a criterio del colectivo docente a programar talleres de complementación en las asignaturas que presentaban bajo rendimiento escolar, asimismo permitió establecer talleres de perfeccionamiento docente. Este Proyecto fue orientado en dos modalidades: Clases de apoyo – orientados a producir una compensación pedagógica; y Tutorías – dirigidas al seguimiento personal de los alumnos.


Las escuelas que adoptaron esta modalidad tuvieron que encontrar y mantener horarios de funcionamiento común para reuniones del personal docente, lo que en un principio no resulto sencillo. Una vez establecidos, estos horarios se planteaban como condición para los nuevos ingresantes a la docencia, o condicionaban las posibilidades del personal docente de la institución de tener horas en otras instituciones.

Esta nueva práctica docente, también fue asimilada y formalizada en instituciones del nivel terciario y de formación docente.

Sobre el efecto de este Proyecto hay mucho que comentar; pero lo que debemos de emular es la socialización que hace la institución educativa con la comunidad, la primera asume su rol de responsabilidad de formar estudiantes de calidad y la segunda reconoce el rol social de la institución; la comunidad hoy en día atraviesa problemas socioeconómicos, socio psicológicos, socio familiares, socio habitacionales, desavenencias de hogares, etc. Problemas que el Estado a través de sus diversas instituciones nada o poco le interesan resolver, y que todo esto va a repercutir en el bajo aprendizaje del estudiante o en la deserción que va a generar un problema social.


La universidad tiene que asumir su responsabilidad educativa, hacer suyo la propuesta de la creación de los Espacios de Complementación Extractases (ECE), proponiendo a los docentes a tiemplo completo de 40 horas académicas (33.33 horas cronológicas), que dedican 18 académicas (15 horas ) en el desarrollo de clases y las 22 horas restantes de “asesoramiento” que en la práctica lo dedican a labores extrauniversitarias para trabajar en otros lugares; de las horas de “asesoramiento” deben de dedicar unas horas para desarrollar los E.C.E, estableciendo evaluaciones permanentes, preparando guías orientadoras, programar los talleres con los alumnos que presenten deficiencias en el aprendizaje, que va a contribuir a reducir el porcentaje de alumnos desaprobados; este gesto educativo no influirá en gasto a la institución, se utilizarán las aulas en los horarios disponibles. Esta acción hará que alumnos, padres de familia y comunidad reconozcan el verdadero rol de la universidad, porque se estará cubriendo una deficiencia en la formación profesional, por una educación de calidad.


Espero recibir por este medio de comunicación, respuesta a la presente propuesta de alguna autoridad universitaria, lo que se pretende es crear conciencia educativa, reflexionando sobre el quehacer universitario, los tiempos actuales requiere de optimización y calidad de los servicios; los E.C.E, es una alternativa, que pongo a consideración de opinión de los lectores.


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