jueves, 20 de marzo de 2008

La lógica y el Contador



LA LOGICA EN LA FORMACION DEL CONTADOR


Por:
Segundo Pedro Rafael Arroyo
Lic. Educ. en Ciencias Históricos Sociales y Filosóficos
Contador Público Colegiado Mat.06-523
Magíster en Ciencias de la Educación
Estudios en Gestión Universitaria y Ciencias de la Educación


En el presente siglo, es impresionante el desarrollo de la lógica y sus respectivas aplicaciones en la formación educativa desde los primeros años de enseñanza; desarrollándose en las matemáticas, en la lingüística, en la filosofía, en la investigación científica, en las ciencias sociales como administración y la contabilidad, y en general en todas las actividades físicas y mentales que el hombre desarrolla; no hay campo de la ciencia, de la tecnología contemporánea, donde la lógica no sea utilizada. La lógica se convierte en la columna vertebral de todos los conocimientos, los organiza coherentemente.

La ciencia, usa la lógica, porque su razonamiento debe tener coherencia y rigor; basados en leyes o reglas lógicas: por ejemplo Aristóteles concibió a la lógica como ciertos patrones de razonamientos válidos, que a la postre sirvieron para el desarrollo de la ciencia; Leibniz, Boole, y Frege concibieron la lógica como principios reguladores de todo razonamiento y concibieron la lógica como principios reguladores de todo razonamiento y concibieron que el fundamento de las matemáticas es la inferencia.

Todo razonamiento lógico está en función al nivel del conocimiento que la persona va logrando en su desarrollo biológico y psíquico, así como en el campo en el que se desenvuelve su actividad manual e intelectual. Se ha experimentado que el nivel cognitivo de la persona en el proceso de aprendizaje desde la educación primaria, secundaria y superior, van variando por efecto del desarrollo del proceso de enseñanza, por el avance de la ciencia y la tecnología y por los cambios socio-económicos que experimentan las sociedades. Nos damos cuenta que nuestro nivel de razonamiento ha experimentado un avance de forma cuantitativa y cualitativa.

Tener conocimiento de lógica no solo aumenta nuestra capacidad de conocimiento, sino que nuestro rol como profesional y como persona humana en este mundo moderno. Una de las funciones de la cultura es que se abre a quien la posee un amplio horizonte de comprensión.

El hombre culto comprende mejor su mundo; y comprenderlo mejor; se orienta mejor en él, actúa con mayor eficacia, con mayor elementos que le brinda la verdad y la razón. Por estas consideraciones expuestas, es hoy en día, parte obligada de la cultura de una persona, más aún si es profesional.

La actividad empresarial se desarrolla en un mundo cada vez más complejo, más amplio y más apretado de oportunidades. Se procesa la información financiera que refleja la gestión del manejo de los recursos humanos y físicos, que su dinámica en la producción o el servicio se origina una evaluación y valuación para determinar su estado contable durante cada período económico.

La labor contable no sólo se suscribe en la registración contable, sino en la interpretación de los resultados expuestos en los estados financieros; de cómo establecer propuestas para enfrentar a lo externo, donde se mueve la competencia, los precios, el mercado, los clientes, el mismo estado con la legislación. Cada decisión implica un costo que se tiene que hacer las ponderaciones de resultados.

La actividad de la empresa y la labor contable, se desarrolla dentro de esquemas lógicos formales como deducciones, inferencias, equivalencias, implicaciones, analogías. También se da en el análisis de contenido de los esquemas lógicos, el nos lleva a la concordancia y a la discrepancia de criterios al formularse las proposiciones, los conceptos, los juicios y el razonamiento; en este caso estamos en el campo de la lógica aplicada o la dialéctica.

Lo importante es que hemos llegado a comprender el proceso de la deducción en el plano de la lógica, aplicado a la contabilidad, que es el objeto de la asignatura. Entendiendo que toda actividad que realiza el hombre desde su conocimiento ordinario, filosófico y científico, siempre estará procesando en su pensamiento, símbolos, que lo va a transmitir por medio del lenguaje expresando un razonamiento lógico.

Nuestro razonamiento lógico está enmarcado dentro de la ciencia contable, principios, leyes, normas, reglamentos, directivas, etc. Que se tomará como base ante cualquier decisión que se presente en la casuística profesional. Actuarán como general, de donde saldrán las premisas y las conclusiones que pueden variar de contenido, por la interpretación propia de cada contador, esto es importante porque permite conocer enfoques que conlleve a mejorar nuestros enunciados.

Es por eso que, dos contadores que están registrando el mismo conjunto de hechos importantes, pueden producir dos estados financieros bastante diferentes. Esto se debe a que la contabilidad tiene ciertas limitaciones al emitir los estados financieros, por ejemplo, diferente criterios de gastos, diferentes métodos de contabilidad para valorizar las existencias, las cuentas incobrables pueden tomarse en cuenta en forma desigual, diferentes métodos que se aplican en el cálculo de las depreciaciones y amortizaciones, etc. En consecuencia, existen infinidad de aspectos en los cuales la práctica contable difiere de una empresa a otra.

El contador de acuerdo a su lógica, tiene considerable margen dentro de los principios de contabilidad generalmente aceptados para expresar su propia lógica deductiva o aplicar su razonamiento mas acertado de su realidad en la forma de registrar un acontecimiento contable o al establecer un informe acerca de los procedimientos o resultados.

La situación financiera de una empresa expresada en el balance general, y el resultado de sus operaciones, expresado en el estado de Ganancias y Pérdidas, variaran de acuerdo a criterio que tenga el contador para aplicar los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

En gran medida, dichos principios orientan el tratamiento de los gastos. La mas importante es observar en que medida se ha sobreestimado las cantidades presentadas como gastos, y por lo tanto subestimado y sobreestimado las cantidades que aparecen como actividad como activos.

La asignatura de “Lógica de la Contabilidad”, que se imparte en la UPSP, constituye una valiosa contribución a la formación académico profesional de los alumnos de pre-grado. Y que su contenido temático se ajusta a la casuística del quehacer contable, que tiene mucho que ver en el análisis y a la formación de criterios basados en fuentes valederos de la contabilidad. Su contenido orienta, responde preguntas, aclara dudas y contribuye al entendimiento del “Por que” y “Para que” de los más importantes aspectos de la contabilidad y las finanzas, fomentando con ello la formación de criterios que sirvan para tomar decisiones acertadas en las diversas situaciones que se presentan en el complejo mundo de la gestión empresarial, en donde un Contador como parte integrante del engranaje organizativo y conocedor del corazón económico y financiero de la empresa, su apreciación resulta de mucha validez para la alta dirección en la toma de decisiones.

Publicado en la Revista Universitaria de la UPSP: “Estrategia Empresarial”, julio del 2005

____ Chimbote, Perú _____

No hay comentarios: