jueves, 20 de marzo de 2008

Situaciones problémicos en el aprendizaje



Las situaciones problémicas, permiten un aprendizaje significativo de la contabilidad.

Mg. Segundo Pedro Rafael Arroyo (*)
Contador Público Colegiado
Lic. Educación en Ciencias Históricos, Sociales y Filosóficos


Artículo publicado en la “Revista latinoamericana de contabilidad”, por la UPSP, en marzo 2008.

La Universidad no puede ser sólo un centro educacional, sino a la vez una empresa, con la misión de preparar a profesionales altamente calificados, competentes y competitivos, es decir, que tengan un alto desarrollo de sus competencias profesionales y de su capacidad de satisfacer demandas económico – productivas y ofrecer, por tanto, su aporte eficiente a la empresa y a la sociedad.

El alumno necesita aprender a resolver problemas contables, a analizar críticamente la realidad económica de las empresas y alcanzar propuestas para transformarla, a identificar conceptos financieros, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir; y por último, a descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora. Es necesario que se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber profesional, el protagonismo en sus intervenciones orales, de tal manera que el estudiante participe activamente en la solución de cualquier situación problémica por difícil que sea. El compromiso social educativo es formar un contador digno de confianza, creativo, motivado y constructivo, capaz de desarrollar el potencial que tiene dentro de sí, bajo la dirección del docente.

Los objetivos de la educación financiera y gerencial no se pueden lograr sólo con la utilización de los métodos explicativos e ilustrativos que se aplica en las aulas, éstos solos no garantizan completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros profesionales de las ciencias contables en lo que respecta, fundamentalmente, a su independencia de la formulación de criterios que planteen soluciones creativas ante los problemas que se presenten a diario en las organizaciones empresariales.

Para lograr una adecuada instrumentación de la enseñanza problémica profesional es preciso "...encontrar en la lógica interna de la ciencia sus propias contradicciones, que serán llevadas al aula en la organización de la asignatura." (Martínez,1998). Obliga al Docente a tener el conocimiento teórico-práctico de las temáticas que desarrolla del contenido del silabus, debe encontrar, en la lógica interna de ellas, sus propias contradicciones, y transformarlas, de modo que puedan ser planteadas en clase, orientando a que el estudiante se posesione de los casos, trate de darle una interpretación y alcances las posibles soluciones desde su óptica, dando lugar a las coincidencias y contradicciones problémica sobre el tema.

Esto ayuda a que los estudiantes comprendan que no siempre la teoría refleja la realidad práctica en las empresas, sino que ésta última es compleja, contradictoria e incompatible en algunas ocasiones con los fundamentos teóricos, en lo relacionado fundamentalmente con el análisis e interpretación de los estados financieros, de la disponibilidad racional de los recursos humanos y físicos, de los procesos administrativos y productivos.

Esto es importante, ayuda a que los estudiantes aprendan a utilizar el vocabulario técnico, propiciando que los conocimientos adquiridos, sean las herramientas intelectuales para analizar el proceso económico de la actividad empresarial y en especial, la situación económico – financiera de la empresa. La ejercitación práctica no se reduce a simples ejemplos hipotéticos, sino con datos reales de una empresa dada. Permite lograr que a los estudiantes no les resulten abstractos algunos aspectos teóricos de la formación profesional.
La creación de la situación problémica por parte del docente es una condición necesaria para estimular la actividad intelectual del estudiante, con el fin de profundizar en la esencia de los hechos económicos, descubrir sus contradicciones y estudiar sus regularidades, lo cual provocará el surgimiento del problema docente profesional en la mente de los alumnos.

Al estructurar metodológicamente este grupo de situaciones problémicas, la búsqueda intelectual debe estar encaminada a la solución de preguntas y tareas de argumentación, ejemplificación, explicación y demostración, razonamiento lógico y no a la simple repetición de los contenidos, sino a aflorar la creatividad, que es el factor intelectual de las competencias del alumno.
Para estimular la actividad de los alumnos en la clase y con el fin de lograr una asimilación productiva de los conocimientos, las preguntas que haga el docente, deberá dejar margen para que los alumnos por sí mismos elaboren deducciones.
A primera vista puede parecer que los alumnos no son capaces de llegar a conclusiones y que el docente está obligado a hacer preguntas detalladas para conducir a los estudiantes durante la realización del análisis.

Así ocurre cuando el pensamiento de los alumnos está insuficientemente desarrollado, pero esta forma frena el desarrollo del pensamiento. Se debe cambiar poco a poco el carácter de las preguntas hechas a los alumnos; no se debe exigir la reproducción de los conocimientos contables, sino el análisis y la elaboración de deducciones e hipótesis propias.

La formulación de preguntas que llevan intrínsecamente respuestas falsas es una estrategia que en la clase produce resultados contradictorios entre los criterios emitidos por los alumnos, esto lo hago en la asignatura de Lógica de la Contabilidad. La reiteración de la pregunta durante el desarrollo de la clase provoca nuevas versiones por parte de éstos, lo cual genera la duda y obliga a pensar primero en ella más que en la respuesta. Una buena dirección y utilización de preguntas prepara un adecuado ambiente para la asimilación productiva de los conocimientos.

El sistema de tareas problémicas en Contabilidad debe estructurarse sobre la base de la lógica de la ciencia contable, de acuerdo al orden inductivo o deductivo de los conceptos. Estos tipos de tareas problémicas deben corresponderse con los problemas más específicos de la Contabilidad que son asequibles para los alumnos, por lo tanto, ningún problema que contenga una u otra tarea se puede resolver sin conocer el método y los principios de la ciencia contable.
Para lograr la utilización de los conocimientos en nuevas situaciones y la asimilación productiva de los conocimientos en el aprendizaje de la Contabilidad. El docente requiere de una gran preparación científica, psicológica y metodológica que le permita la selección, planificación y utilización consecuente de los métodos problémicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, con el fin de lograr una mejor apropiación por parte de sus estudiantes de los conocimientos contables y financieros y un mejor desarrollo de su personalidad y en especial de su pensamiento del futuro Contador.


(*) E-mail: pedrorafael_20@hotmail.com

____ Chimbote, Perú ____

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