domingo, 19 de abril de 2009

La lógica en el pensamiento humano


LA LOGICA EN EL PENSAMIENTO HUMANO

Mg. Pedro Rafael Arroyo

Contador Público Colegiado

Lic. CC.HH. SS y FF.

Abril, 2009

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

El hombre por su actividad psíquica cognoscitiva, piensa. El producto de este pensar es el pensamiento, que tiene como característica el ser un objeto ideal y por lo tanto inespacial (no se da en el espacio), intemporal (no se da en el tiempo). El hombre como no vive solo en la tierra, necesita verter el pensamiento, es decir, expresarlo, y para lograrlo se vale de signos que pueden ser verbales (orales), escritos o también por medio de gestos y señales. Tanto el pensamiento como su expresión están íntimamente relacionados.

Estos signos el hombre lo expresar mediante términos, es el conocimiento de su entorno y de su mundo, cada objeto que lo rodea tiene un concepto; que le permite darle un valor, y a su vez establecer un significado y definición teórica. Algunos conceptos tienen diferente definición, esto esta en función de la posición e interés en que se encuentra el sujeto.

Esto se nota aún en el lenguaje oral, donde el pensamiento “Colegio” que la expresión “Colegio”. El pensamiento puede ser expresado en diferentes idiomas, así colegio en inglés se dice School, en alemán Schule, en francés College. Pero en todos, la significación es la misma. En síntesis, mi pensamiento “Colegio” no cambia, lo que cambia es la manera como lo comunico, como lo expreso, puedo hacerlo en inglés, alemán, francés o cualquier otro idioma, pero siempre lo que quiero decir es lo mismo. Todo parece muy sencillo por lo que acabamos de explicar, pero se presenta el siguiente problema:

“Colegio” como pensamiento tiene varios significados:

a. Colegio como la comunidad entre profesores que enseñan y alumnos que aprenden.

b. Colegio como edificio donde se acude a estudiar.

c. Colegio como algo establecido para la enseñanza (sin tomar en cuenta la comunidad entre profesores y alumnos, ni el edificio).

d. Colegio como corporación de personas de igual profesión. Ejemplo: Colegio de Contadores, de Abogados, de Ingenieros, etc.

Es indudable que cuando yo estoy empleando la palabra “Colegio” en cualquier idioma, me estoy refiriendo a un significado. ¿Pero a cuál significado? ¿Cómo saben los que me escuchan, cuál es el significado que estoy dando en el mundo interno del pensamiento a la palabra “Colegio”?... En verdad no saben cuál es el significado que empleo en la palabra, pero lo adivinan por la situación Idiomática, que es la disposición que tiene la palabra o palabras de ser interpretadas conforme se ha querido, entre un grupo de personas que escuchan, según la ubicación que tengan dentro de la oración o de la frase, según la sintaxis (unión y coordinación de las palabras), según el tono de voz con que se emplean y la oportunidad (dentro de la conversación) en que se dicen.

Así, por ejemplo, cuando delante de mis alumnos y dentro del colegio expreso: “Al colegio se viene a estudiar”, estoy refiriendo la palabra “Colegio” como la comunidad entre profesores y alumnos. Pero si al pasar por el local del colegio digo: “Este es el colegio de Alberto”, estoy pensando “Colegio” como edificio. En cambio cuando digo “En el Perú faltan colegios”, estoy pensando “Colegio” como algo establecido para la enseñanza y que es necesario la creación de ellos para cubrir la demanda estudiantil. Por último, soy Contador Público y manifiesto entre un grupo de colegas profesionales: “Debemos hacer del colegio, una institución de prestigio profesional”, me estoy refiriendo a una corporación de personas de igual profesión.

Mencionaremos algunas características que derivan del proceso del pensamiento, que nos puede ayudar a entender como se procesa el desarrollo en el pensamiento humano.

  • El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos.
  • El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
  • El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
  • El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
  • El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.




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